“Vive con coraje y elige la curiosidad sobre el juicio”. Brené Brown
Las tres palabras clave en las que se enfoca Brené Brown en la frase que encabeza nuestro tema para hoy: coraje, curiosidad, juicio, las veo como el camino corto para dejar de asumir cómo deberían ser las personas a nuestro alrededor o cómo nos gustaría que sucedieran las circunstancias que experimentamos. El Coraje. En su lado positivo, habla de vivir desde nuestras creencias, actuando de acuerdo con nuestros valores y responsabilizándonos de quien somos y de lo que hacemos. La Curiosidad. Es una acción natural en el ser humano que nos lleva a conocer, aprender o entender cómo funcionan las cosas. Mi parte favorita de la curiosidad es que me puede llevar a nuevas formas de hacer las cosas de una manera más práctica o incluso mejor, haciéndome consciente de que cuando baso mi vida en preguntas o investigo, en lugar de hacer aseveraciones, en el fondo lo que busco es información que va más allá de lo obvio. El Juicio. Son conceptos preconcebidos que tenemos respecto a algo o a alguien. Es de vital importancia hacernos conscientes de ellos porque configuran nuestra forma de pensar, sentir y accionar. Cuando damos por cierto algo llegamos a conclusiones de bueno o malo, justo o injusto, correcto o incorrecto, etc. ignorando que no entendemos la totalidad y que nos basamos en unos cuantos fragmentos de nuestra percepción porque es lo único que podemos ver.
Vivir con coraje, nos habla de la valentía de ser nosotros mismas, de darnos permiso a ser vulnerables, -algo que lamentablemente mal aprendimos a ver como sinónimo de debilidad, cuando no lo es- esta mala interpretación de la vulnerabilidad nos ha impedido acercarnos a otras personas desde la curiosidad, asumiendo posturas rígidas en las que necesitamos tener la razón, sintiendo además miedo de ser criticadas o de sentirnos rechazadas.
Del libro: “Desafiando la Tierra salvaje”, de Brené aprendí que la vulnerabilidad sumada a la valentía nos permite entender a otros de manera respetuosa y educada al mismo tiempo que nos permitimos a nosotras mismas mostrarnos tal y como somos de manera auténtica. A través de múltiples investigaciones Breneé Brown, ha llegado a la conclusión que siempre perteneceremos en cualquier lado donde nos mostremos como nosotras mismas y hablemos de nosotras y nuestro trabajo de forma auténtica. Que el reto a la hora de comunicarnos con otros radicará en escuchar al otro sin encerrarnos en nuestra forma de pensar.
Brené también nos invita a que trabajemos o desarrollemos la curiosidad y la generosidad, ambas son características de la actitud natural en los niños. Refiriéndose a la generosidad como la acción de no pensar mal de la otra persona, creyendo que, en sus acciones o forma de hablar, tiene malas intenciones. Y a la curiosidad, como la actitud que nos lleva a aprender y a ver el mundo desde otra perspectiva. La que tienes cuando genuinamente confías. Me gustaría a mí hacer énfasis en que, para desarrollar ambas cualidades, generosidad y curiosidad, es necesario confiar en ti misma y en los demás. Ya que perder la confianza rompe muchos vínculos.
Frase Ubuntu. “Soy porque somos y existo porque me ves”.
Carolina Alcázar