Con el correr del tiempo he ido descubriendo que la forma más fácil de crecer como individuo es rodeándome de personas sanadoras, generosas, conscientes, que sirven a otros y están dispuestas a compartir sus conocimientos a través de podcast, entrevistas, conferencias, libros, en los que plasman historias, reflexiones, experiencias, aprendizajes propios a través de los que llevan luz al mundo.
De esos regalos, privilegios o bendiciones que llegan a mi vida, esta haber recibido de mi amiga Claudia Ávila, como regalo, el libro: “Esclavos de la personalidad” del Dr. Efrén Martínez, psicólogo, conferencista y autor de 24 libros. Que te puedo decir, quedé fascinada con su lectura. Más que un libro de lectura, considero es un libro de estudio. Efrén resume y describe de una manera tan clara y directa los tipos de personalidad encontradas con más frecuencia en las terapias con sus pacientes: perfeccionista. Narcisista. Dependiente. Dramática. Tímida.
El estudio está validado por 10,000 personas que fueron parte de ese estudio. Hallazgos que le permiten ahora a Efrén describir de manera tan puntual, la forma en que aprendimos a construir las historias que nos hemos creído acerca de nosotros mismos. Nos cuenta que, desde pequeños, desarrollamos unos filtros y una forma de pensar que nos hacían ver como amenazantes a ciertas personas y circunstancias. Fue así como aprendimos a dividir el mundo entre buenos y malos, confiables o no confiables, dio paso también a pensamientos radicales o polarizados que nos hicieron caer en la ilusión de tener el control y por lo tanto debemos evitar a toda costa fracasar o equivocarnos.
Somos lo heredado, lo aprendido y lo decidido. Gracias a esa herencia y a esos aprendizajes que nos condicionan, la buena noticia es que podemos ejercer nuestra libertad y oponernos a nuestra personalidad, dominar nuestras reacciones, restructurar los filtros a través de los cuales vemos a las personas y las circunstancias, que es sin nosotros saberlo, nuestra forma de experimentar la vida.
Efrén ha estudiado de manera profunda y extensa la personalidad y cómo esta impacta al individuo, a su pareja, familia, colegas. Explica que el problema no es cuál es nuestra personalidad sino qué tan libres somos para ejercerla desde: la autenticidad (solemos estar guiados por nuestros valores), inautenticidad (está guiada para evitar el malestar.
Si quieres comprender la razón ¿por qué el rechazo, la indiferencia, la descalificación, exponerte socialmente y la equivocación te afectan tanto? No puedes perderte esa entrevista. Conocerás sobre los depredadores internos más comunes: el miedo a no ser admirado, a ser ridiculizado, a ser abandonado, a no ser querido entre otros, te pueden llevar a luchar o huir: 1- correr con todas tus fuerzas, 2- luchar contra lo que consideras tu agresor dándole golpes inofensivos, 3- ofrecer tu cuello para terminar con tu sufrimiento. Éste último habla de la resignación: es aceptar un hecho, una situación, algo que nos ha pasado y/o que nos está ocurriendo, sin actuar ni hacer nada para cambiarlo cuando sí hay posibilidad de cambio.
Para conocer más del tema, y aprender cómo ser más confiada, segura, reflexiva y sentirte cómoda y con aspiraciones a ser bondadosa, te invito a que escuches nuestro PODCAST de audio y video ESCLAVOS DE LA PERSONALIDAD que será publicado en un futuro cercano en nuestras las plataformas digitales de mayor alcance: YouTube, Spotify, Deezer, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon y Audible.
“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”. Víctor Frankl
Un abrazo a tu alma.
Carolina Alcázar