Saber o no elegir cómo responder o reaccionar ante lo que sucede, está influenciado por patrones familiares impuestos sobre lo considerado correcto y esperado. En la parte social, influye si vivimos en alguna zona urbana o rural, así como nuestro nivel económico. Y en la parte educativa, influye el grado de estudio que tenemos pues podemos tener una percepción distinta de las cosas.
Mucho de nuestras decisiones están sustentadas en:
- Nuestra experiencia anterior sobre un suceso; de este modo la suma de todas nuestras experiencias constituye nuestra visión del mundo.
- Nuestras características personales: intereses, actitudes, aptitudes, habilidades, motivación, e incluso, personalidad. Cada persona, aun eligiendo la misma opción, lo hace incitado por distintas razones y de un modo particular.
- Nuestras diferencias personales: El género, la edad, nuestra personalidad, lo que aspiramos, nuestra madurez y capacidades físicas.
- Nuestras capacidades y habilidades que tenemos nos permiten evaluar las probabilidades de éxito y fracaso.
- Nuestra motivación: en las decisiones a largo plazo se necesita una serie de pasos para concluir satisfactoriamente con la meta; la motivación ejerce un rol importante para mantener la atención y el interés en un periodo prolongado de tiempo.
Ahora bien, cuando elegimos ¿lo hacemos en base a lo que nos representa mayor beneficio personal, en lo que beneficia a otros, o tomamos en consideración el bien común? Cada una de estas opciones traerá a tu vida distintos resultados.
Algunas sugerencias para tomar buenas decisiones:
- Conócete a ti mismo. El autoconocimiento es clave para saber lo que queremos en la vida, ya sea en grandes proyectos o en el día a día. También nos permite saber gestionar mejor nuestras emociones y tomarlas en cuenta incluso en las situaciones más difíciles.
- Reduce tus opciones. Identifica los riesgos.
- Antes de decidir, hazte preguntas de exploración enfocándote en el presente: ¿Estás considerando tu elección como un absoluto o tienes otras opciones? ¿Qué historias te estás contando respecto a lo que tienes que decidir y cuáles te dan más miedo o generan más incertidumbre? ¿Percibes lo que vas a elegir una amenaza de perder algo? Escribe tus respuestas para que puedas hacerte consciente de lo que te dices en tu dialogo interior y puedas decidir que es lo mejor para ti en ese momento.
- Confía en tus instintos. Ten fe, hay algo más grande sosteniéndote. Dios.
«A nadie le está dado a entender sino lo que está dentro de sí.» – Sigmund Freud
Carolina Alcázar